Reina de la Serranía
Reina de la Serranía

Romería en Honor a la Virgen de la Cabeza

Domingo de la Santísima Trinidad

 

El culto público mayor a la Virgen de la Cabeza se realiza cada año en torno a la festivida del Domingo de la Santísima Trinidad. 

 

En los inicios, tras la recuperación de la Romería en 1981 y según sus los Estatutos aprobados al año siguiente, la Hermandad realizaba la tradicional festividad popular el segundo domingo de junio. Posteriormente, en 2011 se aprueba en Cabildo General Extraordinario 19/03/2011, el borrador de un nuevo Estatuto donde entre otras modificaciones, tras la aprobación de los hermanos asistentes, se fecha la celebración de este culto en torno al Domingo de la Santísima Trinidad para tener una fecha fija y evitar coincidencias con fechas como Pentecostés y el Corpus. 

 

Previo a la Romería, se celebran la presentación de los niños y niñas de los colegios de Ronda ante laVirgen y el triduo en Honor a la Sagrada  Ttitular en la Iglesia de Santa María de la Encarnación la Mayor. Finzalizado el último día de triduo, se procede al traslado en Procesión Gloriosa de la Virgen portada por mujeres ataviadas a la tradicional usanza hacia la Iglesia de la Merced donde permanece esa noche con las Madres Carmelitas del Convento de la Merced. Al amanecer del Domingo de la Trinidad, se procede a la Procesión en Romería desde la Iglesia de la Merced hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza por las calles del centro histórico de Ronda, barrio de la Ciudad y barrio de S. Francisco hasta comenzar el camino por el carril que conduce al recinto de la Romería. A las 12:00 h. llegados al lugar, se realiza el rezo del Ángelus y posteriormente la celebración de la Santa Misa Romera en un marco incomparable con la ciudad de Ronda al fondo y con el cielo azul como palio protector de nuestra Sagrada Imágen. 

 

Al finalizar la Misa Romera, da comienzo la jornada de convivencia en el recinto donde se celebra con cantes y bailes de nuestra tierra la llegada de la Virgen de la Cabeza a su residencia de Verano. Sobre las 19:00 h. se procede al canto de la Salve de despedida. 

Contacto

Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza
Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor

Apdo. de Correos 349
29400 Ronda

 

Correo electrónico:

info@virgencabezaronda.es

Nuestras Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Ronda.