Reina de la Serranía
Reina de la Serranía

Nuestra Hermandad

Tradicionalmente desde los tiempos en el que el Islam dominaba la comarca de Ronda, en el lugar llamado Cuevas de San Antón, extramuros de la ciudad, se situaba el Santuario, visitado diariamente por muchos fieles que lo frecuentaban con el piadoso fin de tributar a María Santísima, Nuestra Madre y Señora de la Cabeza, los obsequios que los cristianos han ofrecido siempre a la Reina de los ángeles y protectora de los hombres. Durante la primera mitad del siglo XVIII, los últimos moradores de las Cuevas de San Antón fueron unos ermitaños conocidos por los “solitarios del Gregorio López”, que cuidaban y daban culto a la milagrosa imagen de la Cabeza, ya entonces era trasladada por Regidores del Ayuntamiento al convento de San Francisco o a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, para procesionar después hasta la Colegiata de Santa María de la Encarnación durante el mes de abril.

 

Tras la marcha de los eremitas de las Cuevas, el 6 de septiembre de 1794, a instancias de don Francisco de Cabrera y Rivas, Vicario y Juez Eclesiástico de la Ciudad de Ronda se constituye la Hermandad a cuyo cargo quedó el cuidado y culto de Nuestra Señora, siendo aprobadas sus constituciones el 24 de septiembre de ese año por el Ilmo. Sr. Arzobispo de Málaga don Manuel Ferrer y Figueredo. Tras el parcial derrumbe de las Cuevas se traslada la venerada imagen hasta el convento de Santa Isabel de las Hnas. Franciscanas de Santa Clara, allí quedó hasta que después de la invasión francesa don Gaspar Atienza, Marqués de Salvatierra, reorganizará la Hermandad en 1850, restableciéndose el santuario y trasladando nuevamente a ese lugar a la Santísima Virgen.

 

En 1858 siendo Mayordomo don Rafael Atienza Huertos, la Reina Isabel II, accede a su petición y se proclama Hermana Mayor, concediendo el título de Real a la congregación, desde entonces los Reyes de España han sido Hermanos Mayores de la Corporación, siendo en la actualidad ostentado como Título Honorario.

 

La Hermandad crece en número de cofrades que contribuían con sus limosnas al sostén del sagrado culto, donando numeroso objetos litúrgicos; cálices, copones, candeleros, vinajeras, crucifijos y hasta un retablo para la ermita.

 

Siendo su Teniente de Hermano Mayor, don Lorenzo Vilches se adquirió en 1867 las actuales andas. En 1879 la Virgen de la Cabeza ostentaba el título de Compatrona de la ciudad y era recibida durante el mes de mayo en la Pila Doña Gaspara por las autoridades Eclesiásticas, Civiles y Militares, que la acompañaban hasta Santa María de la Encarnación donde se ofrecía una novena en su honor, finalizando con una velada votiva y posterior romería. En 1920 es nombrada Patrona de los Agricultores y Ganaderos de la Comarca de Ronda, este patronazgo tan importante para los habitantes de esta comarca quedará simbolizado en la curiosa imagen de un pequeño pastor, independiente a la talla de la Virgen, y que de rodillas ante ella permanece siempre postrado en su altar; los días en que la bendita imagen abandona su altar también lo hace el pastor, portado por un hermano precediendo al trono de la Virgen.

 

Tras la desaparición de la primitiva imagen en 1936, el Conde de Montelirio y Mayordomo de la Hermandad, don Mariano Atienza, dona en 1940 la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza que actualmente se venera, se celebraron varias romerías, hasta que definitivamente se desautorizan en la diócesis de Málaga; sin embargo hasta 1965 la Congregación contó con Hermano Mayor y Secretario, siendo su Depositario don Francisco Peña que entrega los bienes en 1980 para que de nuevo se reorganizara la Corporación gracias al empeño de un grupo de jóvenes rondeños, guiados en el recuerdo por don Vicente Becerra, Sacristán de Santa María y al amparo del Ayuntamiento de Ronda, recuperándose la Romería y el culto a la Santísima Virgen.

 

En marzo de 1982 se celebró el primer cabildo de elecciones. Desde entonces se celebra un Triduo en su honor, continuando una posterior procesión desde la iglesia de Santa María de la Encarnación hasta la iglesia de la Merced y una romería hasta su ermita en las Cuevas de San Antón. Hasta el año 2002, el segundo domingo de junio y desde el año 2003 y con el fin de contar con una fecha litúrgica se aprueba en cabildo general, el Domingo de la Santísima Trinidad.

 

Actualmente la Hermandad se rige por sus Reglas de 1850 adecuadas al derecho canónico, según sus estatutos de octubre de 1981 y es popularmente conocida como la Hermandad de la Virgen de la Cabeza..

Contacto

Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza
Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor

Apdo. de Correos 349
29400 Ronda

 

Correo electrónico:

info@virgencabezaronda.es

Nuestras Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Ronda.