Reina de la Serranía
Reina de la Serranía

Historia de la Hermandad

 Data la aprobación de Estatutos por el Obispado de Málaga del día 24 de septiembre de 1794. AL ILMO. SR. ARZOBISPO DE MÁLAGA” SR. Don Francisco de Cabrera y Rivas, Vicario y Juez Eclesiástico de la Ciudad de Ronda y su Vicaría, Don José y Don Juan de Cabrera, el primero, Secretario de Vuestra Ilustrísima y los dos, Beneficiados de las Iglesias de esta Ciudad, todos cuatro, hermanos.Don... sigue los nombres de distintos señores, Beneficiados Curas, Presbítero, Regidor, Abogado de los Reales Consejos y Alguacil Mayor de esta ciudad,..... que aquí suscriben a la piedad de Vuestra Ilma., conel mayor rendimiento, exponen y consta a Vuestra Ilustrísima como en el campo y extramuros de la expresada ciudad, se halla una Ermita que le nominan la Cueva de San Antón, donde está colocada la imagen de María Santísima con la advocación de “LA CABEZA”,  señora muy milagrosa y en cuyo obsequio ha determinado y establecido este Ilustre Ayuntamiento el traer en procesión a dicha Señora anualmente a su Iglesia Mayor, en donde se le celebre la fiesta que han dotado en obsequio de dicha Señora y sus repetidos milagros. Y queriendo esmerar más y más todo lo principal de esta Ciudad y sus labradores en su culto y veneración, “APETECEN FORMAR HERMANDAD Y CUIDE DE ELLO”, y asistencia a dicha gracia a cuyo efecto ocurren a la piedad de Vuestra Ilustrísima a fin de que se digne concederles esta gracia y para su mejor establecimiento y subsistencia proponen los preliminares, reglas y constituciones siguientes, las que podrá Vuestra Ilustrísima aumentar o disminuir, según lo tenga por conveniente y sea de su mayor agrado..”etc, etc. etc.Fue el acta de constitución y solicitud al Arzobispado de Málaga, fechada en Ronda y septiembre 6 de 1.794.

CONTESTACIÓN DEL ARZOBISPADO DE MÁLAGA:

Málaga y septiembre 24 de 1.794.- Vistas estas constituciones y súplicas que se nos hacen por las personas que suscriben, obligándose a guardarlas en obsequio de Nuestra Señora de la Cabeza, que se venera en su Ermita extramuros de la ciudad de Ronda; LAS APROBAMOS, interponiendo nuestra Autoridad con tal que en todos y por todos se conformen con las disposiciones “Sinodales”, cabildos y elecciones y según se establece y fundan arbitrio de ésta ni del Mayordomo, la separación de los hermanos ya recibidor o que en adelante se recibieran, sin que proceda conocimiento de causa y decreto nuestro o de nuestro Tribunal eclesiástico con cuyas condiciones “DECLARAMOS FUNDADA DICHA HERMANDAD”, a la que desde luego también nos asociamos por nuestra devoción a la Virgen Santísima y para estímulo de los hermanos actuales como a los que en adelante fueren recibidos por hermanos; concedemos ochenta días de indulgencia por cada rezo con que se de culto a la expresada Imagen.- Firmado, rubricado y sellado, el  Arzobispo de Málaga.”Aunque obran en poder de esta Real Hermandad, documentos que acreditan la existencia de la Hermandad varios siglos antes y en los que se habla de la aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza en tiempos de los árabes.Es tan grande el fervor que embarga el corazón de este pueblo por su Virgen de la Cabeza, en el año 1.917, que en un escrito hecho súplica, dirigido al Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad, solicitan ayuda económica para la hermandad, pues la situación de la misma era precaria; había que restaurar la Ermita, enseres y paliar otras necesidades.- Hasta los Reyes de España apelan por estas dichas causas. Leo del documento fechado en 13 de agosto de 1.917 y firmado por los Sres. Avilés Casco y Sr. González:

La Santísima Virgen de la Cabeza, que según tradición, eligió éste pueblo por residencia haciendo su milagrosa aparición en tiempo de los árabes, fue adoptada por esta Ciudad, en justa correspondencia como SU PATRONA, ABOGADA Y PROTECTORA. La fe y devoción de que la hicieron objeto nuestros mayores, latente está y hasta los Reyes de España se dignaron enaltecerla declarando “REAL A SU HERMANDAD” y honrándose siendo a perpetuidad sus Hermanos Mayores”.- Durante la Guerra Civil es quemada la primitiva imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza. La imagen actual de Ntra. Sra. es donada a la Real Hermandad por el Conde de Montelirio. En los años cuarenta es prohibida la Romería y con ella la Real Hermandad pasa por un periodo de ostracismo. En el año 1980, un grupo de jóvenes encabezados por D. Vicente Becerra Becerra y por D. Pascual Valdivia Girón, recuperan la Romería y con ella los cultos de la Hermandad. En el año 1994 se celebró el bicentenario de la aprobación de Estatutos de la Real Hermandad. El año de 2004 se conmemora el 25 aniversario de la recuperación de la Romería.

Contacto

Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza
Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor

Apdo. de Correos 349
29400 Ronda

 

Correo electrónico:

info@virgencabezaronda.es

Nuestras Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Ronda.